fbpx
Menú Cerrar

Características de las suelas en las botas de seguridad

Botas de Seguridad con Suela Anti deslizante

Cada día nos vemos en riesgo de lesiones en nuestro organismo cuando estamos en nuestra área de trabajo, son varios los factores que pueden afectar nuestra salud y para eso debemos estar protegidos adecuadamente y conocer de antemano los productos que debemos usar día a día para protegernos.

En esta ocasión nos enfocamos en explicar una parte muy importante que componen las botas de seguridad: las suelas.

Las suelas en un calzado de seguridad pueden ser fabricada de diversos materiales, entre los más comunes se encuentra el Poliuretano de alta densidad, es un polímero flexible que permite movilidad en los pies y amortigua los impactos, a la vez es un material resistente al desgaste por el uso y se comporta de buena manera a la corrosión provocada por agentes externos como la humedad o a los hidrocarburos y sus derivados como los aceites. Entre sus características esta que posee alto coeficiente de fricción lo que genera un material con altas prestaciones antideslizantes, ideales en el trabajo para evitar lesiones por caídas, provocadas por superficies lisas o inclinadas. A su vez las suelas usadas en botas de seguridad pueden ser mezcladas con sustancias que impiden la conductividad eléctrica haciéndolo un buen elemento dieléctrico de tal manera que proteja a las personas de descargas eléctricas por su organismo.

También las suelas se pueden mezclar con otras sustancias que le den las características de ser antiestático, es decir que no almacene carga electrostática en su superficie y no genere fácilmente chispas electrostáticas que puedan desencadenar explosiones en lugares donde existen gases volátiles.

Otro de los materiales más comunes con los que se hacen las suelas en el calzado de seguridad es el caucho, suele ser un material mas resistente que el Poliuretano, tiene mejor resistencia mecánica y más resistente a hidrocarburos y sus derivados. Posee un mayor coeficiente de fricción por lo que sus características antideslizantes son mejores que el Poliuretano.

Suela de caucho de calzado de seguridad

Muchos fabricantes de suelas le agregan al caucho un compuesto llamado Acrilo Nitrilo o ACN, el cual vuelve la suela mas flexible y muy cómoda para usar día a día en el trabajo. Así como sucede con el Poliuretano, al caucho también se le debe agregar sustancias que impidan las descargas eléctricas por nuestro organismo, convirtiéndola en una suela dieléctrica, asimismo sucede con las suelas antiestáticas, suelen mezclase con sustancias que impiden que la suela de caucho almacene carga electrostática, dándole la característica al calzado de ser antiestático.

Otro de los materiales con que suelen fabricarse las suelas es con el PVC, un material antideslizante y resistente, por lo general este material se fabrica como una sola pieza en las botas largas de PVC, es un material impermeable y bastante resistente.

Botas de PVC punta de acero Medellin

Como podemos observar las suelas vienen fabricadas en diversos materiales, la elección de un calzado de seguridad con cierto material de suela depende del tipo de trabajo que se va a realizar, de esta manera podemos minimizar las lesiones y aumentar la comodidad en nuestro lugar de trabajo.

Deja una respuesta

Abrir chat
1
Tienes alguna Duda?
Hola. Cualquier duda que puedas tener nos lo haces saber.