Las botas de seguridad las usamos a diario en nuestro lugar de trabajo cuando en el entorno vemos que existen riesgos de caídas de objetos que puedan afectar nuestros pies, asimismo evitar caídas en superficies lisas o perforación de la suela al pisar objetos corto punzantes. existen adicionalmente otro riesgo en algunos sectores industriales y es el de estar expuestos a descargas eléctricas, para esto debemos usar botas con protección dieléctrica, es decir, que tenga características especiales que eviten el flujo eléctrico por nuestro organismo y así evitar daños mortales en nuestro organismo.
El calzado de seguridad viene compuesto por una punta lo suficientemente resistente para resistir impactos de mínimo 200 Joules, o resistir una caída de un objeto de 20kg a una altura de 1 metro, estas punteras se fabrican en varios materiales como acero, aluminio, composite, fibra de vidrio, policarbonato, fibra de carbono entre otros.
En el caso de las botas dieléctricas se genera la confusión de si una bota debe tener una puntera metálica, ya que como sabemos el metal conduce la electricidad. En este articulo trataremos de explicar esta disyuntiva.
Botas Dieléctricas según la norma ASTMF24-13
Según la American Society of Testing Materials (ASTM) ubicada en Estados Unidos y encargada de probar la resistencia de los materiales en la industria establece que un calzado es dieléctrico si al inducirle un voltaje a su suela, por esta no debe pasar una corriente de fuga que pueda ocasionar daños a la persona que usa el calzado.
El test consiste en inducirle un voltaje a la suela pero aumentándolo de manera paulatina hasta llegar a los 18KV con una frecuencia de 60Hz, al final esta debe soportar este voltaje y esta frecuencia durante 1 minuto y la corriente de que sale, también llamada corriente de fuga no debe superar los 3mA, si esto sucede se puede catalogar como un calzado dieléctrico.
Nótese que la norma siempre hace el test sobre la suela que es la que naturalmente usamos 100% para estar de pie y no tiene en cuenta el material de fabricación de la puntera de seguridad, en otras palabras, la bota dieléctrica puede o no llevar puntera metálica si su suela pasa el test de rigidez dieléctrica.