Protección Respiratoria
En muchas de las actividades industriales que se realizan diariamente se produce un gran contenido de material contaminante que afecta directamente el sistema respiratorio, estos contaminantes pueden presentarse en forma de polvo, gas o vapor y pueden estar compuestos de elementos químicos que pueden ser altamente perjudiciales si no estamos adecuadamente protegidos.
Es por eso que antes de realizar una actividad laboral se deben analizar los riesgos que conlleva llevar acabo dicha actividad, una vez identificado los valores de riesgo se procede a seleccionar los equipos de protección personal adecuados. En el mercado existen diferentes tipos de protección respiratoria, cada uno de ellos fabricados con un fin.
Existen por ejemplo mascarillas de protección respiratorias las cuales pueden ser usadas en lugares donde no hay presencia de gases o vapores nocivos para la salud y cuyo uso es para proteger de la concentración del polvo ambiental. Cuando hay presencia de vapores o gases se recomienda usar respiradores que se les incorpore filtros de carbón activado, estos filtros vienen diseñados para proteger de vapores orgánicos, gases ácidos, Amoniaco, Mercurio, entre otros. Con la selección adecuada de los filtros y el respirador podemos garantizar la salud de las personas que trabajan sometidas a estos tipos de contaminantes.