fbpx
Menú Cerrar

Características de la Ropa Ignifuga con Protección Contra Arco Eléctrico

Ropa Ignifuga contra arco eléctrico

Las personas que laboran manipulando elementos eléctricos en un circuito activo con media y alta tensión tienen el riesgo de estar expuestos a accidentes generados por arco eléctrico.

Los arcos eléctricos son descargas eléctricas a través del aire que se ioniza, permitiendo el libre flujo de electrones, los arcos eléctricos se generan entre dos electrodos o elementos conductores que no están aterrizados o que uno de los conductores si tenga su puesta a tierra, pero el otro conductor no, la duración de un arco eléctrico no es prolongada, este puede durar  menos de 0.5 segundos, pero suficientes para propiciar grandes daños en la infraestructura como en la vida de las personas expuestas.

Muchas veces los arcos eléctricos se producen por polvos e impurezas en la superficie de los aislantes, los cuales pueden originar una ruta por la superficie del conductor; la corrosión es otro factor, debido al debilitamiento de las terminales del conductor; la caída de herramienta puede generar algún corto circuito y por ende un posible arco eléctrico; el sobre voltaje con lugares estrechos donde el aire esta entre conductores, un sobre voltaje puede llevar a la creación de un arco eléctrico. Estos son algunos de los factores que pueden generar un arco eléctrico.

Ver Modelos de Ropa Ignífuga

Que Genera un Arco Eléctrico

Son varios los fenómenos que se presentan en un arco eléctrico: una luz de alta intensidad, una subida inmediata de la presión la cual puede hacer volar elementos cercanos de la infraestructura, así como ocasionar lesiones a las personas, un sonido que puede superar los 140 dB a una distancia no superior a un metro ocasionando lesiones a los oídos, así mismo se produce una ola ola de calor superior a los 5.000 grados Celsius, fundiendo metal y quemando lo que esta inmediatamente cerca, por eso es obligatorio el uso de uniformes ignífugos, ya que las prendas que nos son ignifugas se queman fácilmente como el algodón o la seda u otras que se derriten ante el calor como el poliester, el nylon o el polipropileno, estos efectos incrementan el daño en la piel ya afectada de la persona.

La ropa ignifuga esta diseñada y certificada para que ante la presencia de un arco eléctrico esta no se queme ni se derrita, evitando quemaduras de segundo grado en las personas. La ropa ignifuga se clasifica por la cantidad de Calorías por centímetro cuadrado que puede soportar antes de que sea perforada, esta energía es precisamente la que arroja un circuito eléctrico si se llegase a generar un arco eléctrico, este calculo lo realiza un personal con un estudio técnico en el área.

La ropa ignifuga se puede superponer para ganar más protección, esta se sumaría y la protección total seria un poco mas debido a la capa de aire entre las prendas, por ejemplo, si usa una camisa ignifuga de 8 Cal/cm2 y encima se coloca un overol ignifugo de 11 Cal/cm2, el total seria un poco más de 19 Cal/cm2.

Ensayos Que Certifican la Ropa Ignífuga

Existen varios ensayos que se le hace a la ropa ignifuga, para que de esta manera garantice la eficiencia en la protección, uno es el EN61482-1-2, este método consiste en ingresar la prenda en un espacio confinado y exponerlo a un arco eléctrico durante un periodo de 0.5 segundos, los resultados se clasifican en dos: Clase 1 que es para un arco con una corriente eléctrica de 4kA y Clase 2 para un arco con una corriente de 7kA, este ensayo simula el comportamiento de la prenda ante un corto circuito con estas corrientes.

clases de ropa ignifuga

El segundo ensayo es el EN61482-1-1 también llamado Método del Arco Abierto. Este método tiene como objetivo definir el ATPV (Valor de protección térmica ante un arco) o el Ebt (Energía de rotura) de una prenda. El ATPV es la cantidad de energía requerida para causar una quemadura de segundo grado a través del material antes de perforarlo (probabilidad del 50%) La Ebt es la cantidad de energía cuando el material se rompe y abre (probabilidad del 50%) Este es normalmente el límite térmico superior del tejido cuando las fibras se dañan y el material pierde la resistencia mecánica. Ambos, ATPV y Ebt, se expresan en calorías por cm2.

La EN 61482-1-1 ensaya el tejido con un arco de 8kA para diferentes tiempos de duración del incidente. Se supone que los trabajadores estarán seguros si la calificación del arco de sus ropas supera la energía incidente estimada en el peor de los casos de la evaluación de riesgos.

Deja una respuesta

Abrir chat
1
Tienes alguna Duda?
Hola. Cualquier duda que puedas tener nos lo haces saber.